Tras 2 años en la cima del mundo del rock, como lograr mantener el estatus ganado?. En muchas ocasiones el mundo del rock se encuentra con el éxito y la fama de forma tan rápida y brutal que es difícil que muchas de las bandas logren saber manejar este momento y terminan por quedar en el total olvido, o porque no decirlo, demuestran que solo las podemos colocar en el extenso universo del One Hit Wonder.

El 25 de julio de 1970 Creedence Clearwater Revival lanzará lo que sería su quinto álbum en un periodo no mayor de 2 años ( hoy en día, algunos grupos no pueden  más que con un álbum cada 12 años). Willy And the Poor Boys su anterior disco, solo tendría 8 meses en los cuales no tenías aún tiempo, como escucha o fanático de la banda, de degustar esta pieza maestra del rock, pero eso no era impedimento para que Creedence le entregará a la gente más material.

La perfección a la que Fogerty quería llegar era tal que los ensayos se convertirían en el modus vivendi de la banda. Calle 1230 Fifth Street Berkeley, California sería el epicentro donde toda la magia de Cosmo’s Factory cobraría vida y por qué no decirlo, la fractura entre John y el resto de la banda, Doug ‘Cosmo’ Clifford terminaría por ver aquella bodega de ensayos como una factoría.

Pero adentrándonos en el sonido que contiene este LP, ‘Ramble Tamble’, un riff funky, al que se une toda la banda, da paso a un ritmo que parece sacado de los estudios Sun Records de Memphis en 1955, luego entra la increíble voz de Fogerty, antes de llegar a los dos minutos el ritmo comienza a descender y pasamos a un extenso puente instrumental que es puro rock de los 70, una jam que podrían haber firmado los Allman Brothers, el tempo y la intensidad vuelve a subir y, como por arte de magia, volvemos a la sección rockabilly (con algunos cambios más propios de una ‘jam band’). En todo este camino Fogerty está acompañado por su Les Paul Custom del 57 que vuelve a aparecer varias veces más a lo largo del disco, ‘Who’ll Stop the Rain’ uno de los temas mas iconicos de la banda, el guiño a Little Richard con ‘Lookin’ Out My Back Door’, un cover a lo Roy Orbison con Ooby Dooby, la crítica a la guerra de Vietnam con ‘Run Throught the Jungle’ y cuando pensábamos que no podíamos tener más de parte de John, nos da un golpe con un solo de saxo en el tema ‘I Long as I Can See the Light’.

Este 2020 no solo es para celebrar el aniversario a discos Beatle, si no a grandes de la música como lo es Cosmo’s Factory y sus 50 años y para dicha celebración se lanzará el próximo 14 de agosto la edición 50 aniversario en un vinilo de gramaje 180 y con esta nueva tecnología la cual es a media velocidad.

Larga vida a la banda más famosa del Country rock.

Escrito por Toño Ripper.