John Zorn ha sido uno de los músicos más experimentales de la escena actual. Nacido en Queens, Nueva York, siempre se ha destacado por ser un buscador de nuevos retos en su arte. Generador de cientos de álbumes, todos muy distintos y para todos los gustos.

Ha trabajado en múltiples proyectos cada cual más arriesgado. Masada es uno de ellos, un grupo de jazz con influencias muy variadas, abierto a la improvisación. Han editado más de diez discos de estudio y sus respectivos directos. También ha trabajado en el mundo de las bandas sonoras; lleva editados 23 discos de sus filmworks en los cuales recolecta estos temas. Por último, ha grabado discos en solitario y múltiples experimentos musicales para dibujos animados, programaciones imposibles, sonidos abstractos, piezas de cámara, conciertos para piano y un sinfín de ideas desarrolladas junto a diversos músicos.

Siempre que buscamos su catálogo completo, nos encontramos con miles de discos y sin saber por donde comenzar. Una especie de vértigo emocional. Es por eso que hoy te recomendamos los 14 mejores álbumes para abordar a Zorn sin morir en el intento.

 

14Electric Masada «At the Mountains of Madness»

Electric Masada, estaba en lo más alto de su carrera cuando grabaron este álbum doble. El disco uno, en la ciudad de Moscú y el dos en Ljubljana. Hay mucha más improvisación dirigida que en el lanzamiento anterior de Electric Masada. Gracias a sus habilidades de improvisación, apenas se nota que el programa es muy similar en ambos discos. Música para John Zorn y compañía. At the Mountains of Madness es un ganador.

13Naked City «Naked City»

Naked City fue distribuido por Nonesuch Records y tenía por portada una fotografía de Weegee en la que aparece el cadáver de un gánster, además de macabras ilustraciones de Maruo Suehiro. Hubo desacuerdo con respecto a las imágenes entre Zorn y la discográfica. El quería usar escenas explícitas de sadomasoquismo, imágenes médicas del siglo XIX y fotografías de ejecuciones, las más ilustrativas de víctimas de Leng Tch’e; Nonesuch Records se rehusó. Zorn terminó la relación con el sello.

12Bar Kokhba «Bar Kokhba»

Bar Kokhba es un álbum doble de John Zorn , grabado entre 1994 y 1996. Presenta música del proyecto Masada de Zorn, reorganizada para pequeños conjuntos. También incluye la banda sonora original de The Art of Remembrance – Simon Wiesenthal , una película de Hannah Heer y Werner Schmiedel (1994-1995).

11PainKiller «Execution Ground»

El segundo disco contiene versiones de doblaje ambiental de dos pistas. El álbum también fue lanzado con carátulas alternativas y, en Japón, como un set de 3 CD que contiene un concierto en vivo llamado Live in Osaka.

10John Zorn «Kristallnacht»

Las composiciones de Zorn para el álbum se basaron en los eventos antes, durante y después de la infame Noche de los cristales rotos y representaron su primera exploración musical de su herencia cultural judía. «Está unido con pasión e investigación. Cada judío tiene que enfrentarse al holocausto de alguna manera y esa fue mi declaración, así es como lo hice. No necesito volver a hacerlo (…) significó mucho para mí. Fue como toda una vida negando que mi herencia judía saliera a la luz en una sola pieza», John Zorn en BBC Jazz File, julio de 2000.

9John Zorn «Spillane»

Lleva el nombre del escritor de misterio Mickey Spillane , cuyas novelas con el detective Mike Hammer proporcionaron la base para la canción principal del álbum. Zorn escribió a Spillane en una serie de fichas, cada una de las cuales contenía un esquema o instrucción para los músicos que pretendía evocar escenas de una de las novelas de Spillane. Por lo tanto, los músicos no reciben partituras tradicionales, sino una serie de pistas o esquemas que fomentan la improvisación.

8John Zorn «The Painted Bird»

The Painted Bird es el cuarto álbum de la colaboración de John Zorn con el organista John Medeski, el baterista Kenny Grohowski y el guitarrista Matt Hollenberg. A menudo conocido como Simulacrum , el trío proporciona una versión técnico-metálica de las composiciones de Zorn. Con una duración de tres a ocho minutos, es probable que las ofertas de The Painted Bird complazcan a quienes disfrutaron del álbum Simulacrum. No obstante, incluso con la inclusión de algunos elementos convencionales, nunca ha habido un álbum de metal que tome esta dirección musical en particular como un todo.

7John Zorn «Inferno»

El trabajo del filósofo August Strindberg, prolífico escritor de principios del siglo XX, inspira este álbum de composiciones de John Zorn. Estas composiciones son interpretadas por un trío formado por John Medeski al órgano, Kenny Grohowski a la batería y Matt Hollenberg a la guitarra. La música incorpora jazz, fusión y rock pesado en un crisol fascinante.  Con la curiosidad infinita de Zorn y el poder de estos excelentes músicos, la música aquí trasciende la mayoría de las categorías.

6John Zorn «True Discoveries of Witches & Demons»

“The True Discoveries of Witches and Demons” es el segundo lanzamiento del nuevo y pesado trío de órgano de Zorn formado por John Medeski, Matt Hollenberg y Kenny Grohowski. Como describe Tony Williams ‘de por vida con esteroides’, aquí se les unen invitados especiales Marc Ribot y Trevor Dunn para hacer que la música sea aún más pesada e intensa. Esta es una música candente y alucinante llena de riffs pesados, solos ardientes y locura de improvisación. Tres generaciones de exploradores musicales se unen para hacer trizas tu mente en la segunda entrega del nuevo conjunto más pesado de Zorn, Simulacrum.

5John Zorn «Spy Vs. Spy: The Music Of Ornette Coleman»

Presenta las composiciones de Ornette Coleman interpretadas en el estilo breve e intenso de lasminiaturas hardcore de Zorn. La portada fue creada por la personalidad de los cómics independientes Mark Beyer. El álbum en sí se acerca al free jazz desde la perspectiva del hardcore punk, particularmente tomando nota de las innovaciones contemporáneas del thrashcore y grindcore.

4John Zorn «Simulacrum»

Simulacrum muestra que están destinados a etiquetar mal a Zorn, incluso dentro de los límites de una grabación. Y si eso no es una forma de creatividad, entonces supongo que no sé qué es. Medeski aporta una inflexión única de jazz y blues a la mezcla. Mientras que la guitarra de Hollenberg a menudo toma la iniciativa, Medeski ocasionalmente se hace cargo, construyendo temas tensos y arremolinados. Grohowski principalmente evita los blast-beats.

3John Zorn «Magick»

Magick es un álbum de John Zorn que incluye dos piezas: Necronomicon (2003), un cuarteto de cuerda, y Sortilège (2002), un dúo para clarinetes bajos. Fue lanzado en 2004 en el sello Tzadik en la serie Composer dedicada a la música clásica contemporánea.

2John Zorn «The Big Gundown»

En 1985, John Zorn había estado trabajando en la escena musical experimental de la ciudad de Nueva York durante casi una década (el álbum originalmente se llamaría «Once Upon a Time in the Lower East Side»), pero The Big Gundown lo lanzó a una prominencia más amplia. En las notas del CD reeditado en 2000, Zorn describe The Big Gundown como un avance creativo y también por ser la primera vez que trabajó extensamente con grabaciones multipista, sobregrabaciones y orquestaciones ornamentadas. Y la magia del legado de Ennio Morricone.

1John Zorn «Insurrection»

Es un nuevo e intenso proyecto instrumental con los magos de la guitarra Julian Lage y Matt Hollenberg con la increíble sección rítmica de Trevor Dunn y Kenny Grohowski. Inspirada en algunas de las mejores novelas experimentales del siglo XX, la música es increíblemente variada y combina rock, funk, blues, jazz, clásica y más, ¡a menudo en la misma canción! Melodías atonales retorcidas, armonías extrañas, asombrosos fuegos artificiales de guitarra y la interacción grupal telepática hacen de este uno de los nuevos proyectos más brillantes y aventureros de Zorn.